Derecho Internacional Latinoamericano se debate en Bogotá

Por. Prof. Dr. Marcelo Kohen / Director General SLADI
Del 14 al 16 de Agosto de 2014 tuvimos la inmensa alegría de poder realizar con gran éxito la tercera Conferencia Bienal de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI-LASIL) en Bogotá D.C. Colombia, en la que –entre otras cosas- se nombró en la Presidencia a Eduardo Valencia Ospina, Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las ONU, Ex-secretario General de la CIJ, y miembro honorario de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.

La SLADI, fue establecida en 2007 como una asociación de derecho suizo que junto con el apoyo de los más distinguidos internacionalistas Latinoamericanos y extranjeros, busca promover el estudio y desarrollo del derecho internacional en la región. Sus propósitos académicos se llevan a cabo a través de la realización de conferencias y coloquios relativos a temas de la mayor actualidad en materia de derecho internacional.

Actualmente cuenta con diferentes grupos de investigación que cubren una variedad temática en los cuales se reúnen distintas representaciones nacionales a lo largo del continente. Sus resultados son divulgados mediante la publicación de textos especializados, tanto artículos académicos como libros de investigación. Este año presentaron sus avances los grupos de estudio sobre “Responsabilidad Internacional del Estado y del Medio Ambiente”, “Relaciones entre Derecho Internacional y Derecho Interno” y, “Cortes y Tribunales Internacionales”.

La SLADI también funge como una red de conocimiento que actualmente se extiende por medio de los diversos vínculos institucionales que posee con organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de pensamiento tales como: la OEA, el Graduate Institute de Estudios Internacional y de Desarrollo de Ginebra, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, la Organización Internacional de Derecho del Desarrollo, la Asociación Latinoamericana de Derecho Internacional Privado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, entre otros.

Este año 2014 el tema central de la Conferencia de Bogotá fue América Latina y la Jurisdicción Internacional. Se realizaron cuatro plenarias, a saber: “Mercosur y el Tribunal Andino”, “El Apoyo a la Gestión Procesal en los Tribunales Permanentes”, “El Individuo y los Tribunales Internacionales”, “América Latina y la Jurisdicción Internacional”. También se realizó un programa de trabajo distribuido en tres paneles temáticos acerca de: “América Latina, Derecho Internacional y Corte Internacional”, “Arbitraje de Inversiones” y, “Derecho Humanos, Individuo y Derecho Internacional”.

Todos los avances de la SLADI pueden ser consultados a través de su sitio web www.lasil-sladi.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s