¿Cibernética; arma de destrucción masiva?

stock-photo-43428970-hand-touching-on-virtual-screenhttp://www.istockphoto.com/photo/hand-touching-on-virtual-screen-43428970?esource=SXC_Premium_Search_Top

Por: Lander Michel / Abogado – Internacionalista / Universidad Jesuita de Guadalajara; Magíster en Derecho Internacional / Universidad de Leiden, Países Bajos. Correo electrónico: lmichel@miderainternational.com

Sin duda algunos lectores no estarán de acuerdo con la aseveración anterior, a primera vista la mayoría vinculará el título del presente artículo con el terrorismo,  sin embargo no me refiero a ello.

La desviación de los medios de información, o desinformación si se quiere, al enfocar nuestra atención en los ataques suicidas de Pakistán, el conflicto armado en el Medio Oriente y el combate contra la insurgencia en Afganistán por lo gráfico y morboso de los mismos, han hecho que caiga un “fog of war” como lo denominaba Clausewitz sobre un tema más cercano; ataques cibernéticos.

Con la presentación del libro Neuromancer de William Gibson se adelantaron algunas realidades de finales del siglo XX y sobre todo del siglo XXI y de la guerra de la que ahora comento. Es una guerra sin frentes de batallas, aparentemente sin ejércitos o claros enemigos y donde la victoria se basa en el éxito de obtener o restringir el acceso a un elemento; la información.

Participan en esta guerra instituciones internacionales, gobiernos, grupos autónomos (Wikileaks) y empresas. La información ahora se convierte en moneda. No sólo son datos bancarios, cuentas en bancos para vaciar o planos del último producto diseñado por una compañía, además de los ataques en la infraestructura crítica informática de un país; sino que va mas allá afectando datos personales, perfiles en redes sociales y correos electrónicos de particulares, poniendo en juego nuestra intimidad.

El enorme desafío que se nos presenta es ¿qué hacer ante los ataques cibernéticos? Recientemente el gobierno de los EE.UU. ha considerado que en algunos supuestos, un ataque cibernético sería considerado un acto de agresión con una respuesta armada, (según nota publicada en el Wall Street Journal el 31 de mayo 2011). En los últimos meses varias instituciones gubernamentales y multinacionales americanas han sido blancos de ataques; desde Lockheed Martin y Google hasta el mismo Pentágono.

Un futuro conflicto bélico sin duda empezará por ataques cibernéticos a la industria, banca e infraestructura clave (tal y como ocurrió en la invasión a Georgia por Rusia). El costo material y humano para llevar un ataque cibernético de gran magnitud es accesible y mucho más fácil que usar cualquier arma de destrucción masiva, además que se puede mantener, todavía, el anonimato.

Imaginemos un escenario donde por unos días, un país (tanto su bolsa de valores, archivos criminales, banca), no tiene posibilidad de hacer transferencias o movimientos bancarios al ser intervenido por un grupo de terroristas o hackers, que financian sus operaciones con el robo de datos. El efecto de ese evento sería devastador tanto para su economía como para sus ciudadanos que se verían imposibilitados en hacer transacciones comerciales electrónicas por estar el sistema ¨bloqueado¨ o bien podría ocurrir uno más sencillo; interrumpir servicios de suministro eléctrico a una ciudad o región.

Representa pues un reto  para los gobiernos, ya que una vez mas la legislación se ve rebasada por la tecnología y no existe conocimiento suficiente por parte de los ciudadanos para defenderse. Lo único que sigue estando a salvo es lo que se encuentra en nuestras mentes. ¿Cómo hacer frente a este problema para conservar nuestra intimidad? ¿Podemos comprobar nuestra identidad si mañana amanecemos con otra cambiada a la de un delincuente de alta peligrosidad o si nos vacían nuestras cuentas bancarias, tenemos reservas en efectivo para hacer frente a nuestras necesidades diarias?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s