XII Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos

article

Por: Juliana María Vengoechea Barrios / Directora Centro de Estudios de Derecho Internacional Franciso Suárez / Pontificia Universidad Javeriana / Miembro activo / ACCOLDI

Los días 3, 4, 5, y 6 de Septiembre de 2014 la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, fue la sede de las XII Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

Este evento se inició en el año 2003 en el seno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, y ha logrado un importante prestigio académico y participación de centenares de estudiantes asistentes y expositores. Las sucesivas Jornadas se han desarrollado en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina; Universidad Católica del Uruguay, Uruguay; y Universidad do Vale do Rio do Sinos, Brasil, Universidad Andrés Bello, Chile. Para el año 2014, el honor y la responsabilidad de la organización ha recaído por primera vez en una Universidad que no está en el Cono Sur.

Las jornadas constan de dos fases de evaluación, una primera donde los estudiantes someten un trabajo escrito, que sirve de base para una ponencia, la cual se presenta durante las jornadas, y constituye la segunda fase de evaluación, la de presentación oral. A través de sus diferentes versiones las jornadas son un importante espacio de reconocimiento y desarrollo de los estudiantes  que tienen un interés particular en el Derecho Constitucional y el Derecho internacional de los Derechos Humanos. De modo que las universidades de la región a través de sus estudiantes, fortalezcan nuestras sociedades, formando a los juristas que reclaman nuestros contextos local, nacional y regional.

Los ejes temáticos de esta versión fueron: Control de constitucionalidad y derechos humanos; y Modelos jurídicos de promoción de paz y reconciliación. Los trabajos de los estudiantes participantes de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, demostraron un trabajo serio y dedicado de los estudiantes ponentes, y muchos de ellos permitieron establecer líneas de convergencia, y espacios de comparación tanto en los modelos jurídicos del Cono Sur con el Colombiano, así como establecer paralelos con los procesos de transición del Cono Sur y el que actualmente atraviesa Colombia. Las ponencias, que en su mayoría fueron propositivas, dejaron vislumbrar el compromiso de los jóvenes que en su formación profesional se ha preocupado por atender a los problemas sociales de sus entornos, y dejaron ver el interés de los mismos en buscar respuestas desde y a través del derecho.

El Comité Ejecutivo de las jornadas constituido por los Profesores Miriam Henríquez (Universidad  Alberto Hurtado, Chile); Fabián Ferreyra (Universidad Católica de Córdoba, Argentina); Juliana Vengoechea (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia) y Alicia Rodríguez Galusso (Universidad Católica del Uruguay, Uruguay), quienes  teniendo en cuenta las propuestas fundadas que le fueran elevadas por los distintos tribunales evaluadores, otorgó  distinciones a trabajo más original y mejor exposición bajo cada uno de los ejes. Las distinciones se otorgaron a las Universidades: Universidad Católica de Valparaíso, Chile; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Pontificia Universidad Javeriana, Colombia; Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil; Universidad Rittter DosReis, Brasil; Universidad Alberto Hurtado, Chile; y Universidad Católica del Uruguay, Uruguay; y Universidad de los Andes, Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s