Excepción en materia de cultivos con fines de seguridad alimentaria. Un paso tímido del sistema multilateral de comercio hacia la protección de los derechos humanos

stock-photo-tablet-to-handle-export-and-import-goods-stock-in-warehouse-195526487

http://www.shutterstock.com/es/pic-195526487/stock-photo-tablet-to-handle-export-and-import-goods-stock-in-warehouse.html?src=SdIbpcWWtQt9vtZ_VnjTzw-2-4

Por: Laura Victoria García Matamoros

Profesora Asociada, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario

Directora del Grupo de Investigación en Derecho Internacional

Miembro Fundador, ACCOLDI

En el año 2001 se lanzó en la Organización Mundial del Comercio la “Ronda de Doha para el desarrollo”, en cuya resolución fundacional se reconoció que “El comercio internacional puede desempeñar una función de importancia en la promoción del desarrollo económico y el alivio de la pobreza. Reconocemos la necesidad de que todos nuestros pueblos se beneficien del aumento de las oportunidades y los avances del bienestar que genera el sistema multilateral de comercio.  La mayoría de los miembros de la OMC son países en desarrollo.  Pretendemos poner sus necesidades e intereses en el centro del Programa de Trabajo adoptado en la presente Declaración”.

Desde esa fecha hasta ahora son muchos los temas que se han discutido y solo en unos pocos se han obtenido avances. Por ejemplo, las excepciones en materia de propiedad intelectual que permiten la fabricación o importación de medicamentos genéricos en casos de emergencia nacional en materia de salud, o algunas medidas recientes sobre el comercio del algodón, producto particularmente sensible para los países en desarrollo, pero sobre todo para los menos avanzados.

En este mismo marco, el pasado 7 de diciembre se adoptó en la OMC una decisión sobre la Constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria. Se trata de un mecanismo provisional que exige a los países desarrollados abstenerse de llevar ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC a los países en desarrollo que adopten medidas en principio discriminatorias de acuerdo con el Acuerdo sobre Agricultura, cuando se trate de favorecer o ayudar a los cultivos alimentarios esenciales tradicionales. Se trata de una medida provisional y con algunas condiciones y limitaciones, pero representa un paso importante en el reconocimiento de las dificultades que generan las condiciones impuestas por el sistema multilateral de comercio en un tema tan sensible como es la seguridad alimentaria.

Es necesario rescatar que aunque se trata de un tímido paso y que si bien la OMC enfrenta serias críticas en términos de desarrollo y derechos humanos para los países en desarrollo y más vulnerables, es también cierto que resulta un escenario bastante más equilibrado que aquel que los países desarrollados se han propuesto desarrollar mediante la negociación y suscripción de Tratados de Libre Comercio.

En términos generales, las condiciones que se están negociando en los acuerdos de libre comercio, incrementan las posibilidades de que los países desarrollados impongan mayores restricciones y medidas proteccionistas, mientras que los países más débiles negocian en clara desventaja, lo cual va en contra de los beneficios que puede aportar el libre comercio. Al respecto la economista Ann Krueger, refiriéndose al doble juego de Estados Unidos en el escenario multilateral y en el escenario bilateral, reconoce que si bien en principio Estados Unidos apoyó la formalización de un sistema multilateral (en contraposición del bilateralismo propuesto por Inglaterra en Bretton Woods), es también cierto que recientemente le ha apostado al bilateralismo, teniendo en cuenta que le facilita imponer las medidas a la contraparte y aplica con más facilidad sus políticas de protección administrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s