Intervención del profesor Christian Kaunert en el Conversatorio “Global Security and the Comeback of Jihadism in the Middle East”

c882eeb698

http://www.unisabana.edu.co/postgrados/maestria-en-derecho-internacional/noticias-eventos-y-opinion/noticias/detalle-de-noticia/articulo/invitacion-al-desayuno-conversatorio-global-security-and-the-comeback-of-jihadism-in-the-mid/

Por: Alejandro Mahecha Pulido

Abogado y candidato a Especialista en Derecho  Privado Económico / Universidad Nacional de Colombia

El día 4 de septiembre de 2014, la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de la Sabana, invitó al profesor Chirstian Kaunert, con el fin de entablar un conversatorio sobre las amenazas globales del terrorismo y el retorno del Yihadismo al Medio Este; con el fin de dar cuenta del conversatorio, de manera sencilla y resumida, presentaré los argumentos del profesor Kaunert a la vez que incluiré el seguimiento realizado en algunos medios sobre las actividades del Islamic State in Iraq and Syria (ISIS), con una mención al informe recientemente publicado de la UNITED NATIONS Assistance Mission for Iraq (UNAMI) que abarcó el periodo del 6 de julio al 10 de septiembre de 2014 y da cuenta de los delitos y actos vejatorios dentro del conflicto armado que se desarrolla, dichos actos atentan contra el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como se verá en el informe.

El profesor Kaunert afirma que el terrorismo en sus orígenes se prodigó como un sistema, como una forma de gobierno desde la cual se podía ejercer o tomar el poder, sin embargo, el significado de la palabra ‘terrorismo’ ha cambiado desde finales  del siglo XIX donde se veía el terrorismo como una cuestión religiosa. El poder religioso fue la fuente última del poder en el siglo XIX, la legitimación política y la voluntad de Dios que tomaba fuerza a través de los dirigentes políticos podía incluir actos terroristas en contra de otros grupos religiosos, este concepto de terrorismo debe entenderse desde la perspectiva inicial de la evolución del concepto.

Así pues, es el comienzo del siglo XX donde la palabra ‘terrorismo’, recibe su connotación negativa. Kaunert, insiste en que hay que diferenciar el terrorismo secular y el terrorismo religioso.

  1. Terrorismo Secular: Hay clásicos ejemplos de este tipo de terrorismo, los dos con un alto número de víctimas y caracterizados por que no hay una filiación clara del contenido religioso, al menos no con la religión Musulmana.

El 19 de abril de 1995 en Oklahoma, Estados Unidos, tuvo lugar un lamentable hecho en el que un ex soldado del ejército estadounidense y guardia de seguridad, Timothy McVeigh, parqueó un camión cargado de una mezcla de productos químicos que constituían una bomba con poderosos alcances, en frente del Alfred P. Murrah Federal Building el dowtown de Oklahoma City. Los resultados de la explosión de las 9:02 minutos fueron nefastos, murieron 168 personas, incluyendo 19 niños y cientos de personas más resultaron gravemente heridos, sin contar las grandes pérdidas monetarias en edificios y autos.[1]

En 1994 en la ciudad de Matsumoto y en 1995, en las instalaciones de metro de Tokio, Japón, ocurrió otro atentado terrorista, esta vez a cargo del grupo Aum Shinrikyo, que dispersó grandes cantidades del gas letal Sarin y ocasionó en los dos incidentes la muerte de 19 personas y un alto número de personas con problemas de visión y otros defectos de salud.[2]

  1. Terrorismo Religioso: El ejemplo paradigmático es el grupo terrorista Al Qaeda, desde el cual el profesor Kaunert realiza la siguiente caracterización del terrorismo con orígenes religioso, no sin antes hacer énfasis en dicho tipo de terrorismo no se originó con las acciones del grupo Al Qaeda, ha sido tradicionalmente las acciones que se hacen en nombre de Cristo Jesús los que más representan actos de terrorismo, estas son algunas de las características:
  1. Se encuentra en el anti-capitalismo una fuente de justificación desde el intento de combatir las fuerzas expansivas del comercio
  2. Los actos violentos están justificados desde la voluntad de Dios
  3. El objetivo de esta clase de terrorismo es infringir la mayor cantidad de daño por cada acto y sembrar el miedo y terror en la población
  4. Se trata de instaurar un reino de Dios por medio de las armas
  5. Era una característica de Al Qaeda, que estaba conformado por células en más de 60 países

El profesor Kaunert cierra la conferencia explicando la composición de Al Qaeda a través de la historia, y menciona los combates que se presentan entre Al Qaeda e ISIS por el control político y territorial de la zona, el conflicto se resolvió en favor de ISIS que ahora representa una verdadera amenaza global, por ser una organización que tiene por objeto hacer saber al mundo, a través de actos de terrorismo y de violación de derechos humanos, que nació para ser mucho más grande que Al Qaeda. Kaunert menciona que las acciones de ISIS serán mucho peores que las que alguna vez pudo Al Qaeda realizar, pues poseen un gran dominio territorial e ingresos económicos consolidados a la vez que gozan del favor de todos los antiguos combatientes de Al Qaeda y de otros grupos musulmanes yihadistas que ahora se agremian bajo la bandera de ISIS[3].

Kaunert abre el conversatorio para opiniones de los asistentes con la siguiente provocación, ¿Qué saben ustedes de ISIS? Sin ninguna intención de abarcar todo la complejidad del fenómeno ISIS, quisiera traer algunos datos para responder a la pregunta del profesor Kaunert.

  1. La anatomía de ISIS

anatomia isis

El líder de ISIS, Aby Bakr al Baghdadi, se reputa como un descendiente del profeta Mohammed, fue capturado en 2004 y mantenido preso por las fuerzas aliadas en Iraq que después lo liberaron, no se pensaría para esa época que se pudiera convertir en el líder de la organización. Cree el experto Jasmine Opperman, entrevistado por CNN que Baghdadi pudo tomar la fuerza para convertirse en el líder de ISIS y organizar las fuerzas al nivel que ahora ocupa desde su captura en 2004, resalta Opperman que ISIS representa una amenaza mucho mayor de lo que Al Qaeda pudo haber constituido.[4]

2. Áreas bajo control de ISIS[5]

El 12 de septiembre de 2014 BBC trae la nota de prensa en la que se estima que los combatientes de ISIS superan los 31.000 hombres según un reporte de la CIA, lo que triplicaría el estimado inicial.

Después de la declaración del presidente Obama en la que se propone como fórmula para contrarrestar la fuerza de ISIS, un plan en el que se “reducirá a su última expresión y destruirá” a la fuerza terrorista, el presidente Obama buscaba la colaboración de los miembros de la OTAN. A continuación el mapa que trae BBC sobre áreas bajo control:

control ISIS

Quiero hacer énfasis que los ataques han comenzado por parte de parte de el gobierno norteamericano y de las fuerzas de la OTAN, incluyendo a Turquía que después de la liberación del personal diplomático ha finalmente ingresado a las fuerzas contra ISIS, al día en que se elabora este escrito los ataques solo han sido por medio de fuerzas aeras y marítmas que impactan blancos terrestes, según el siguiente mapa del 23 de septiembre de 2014[6]:

Air strikes

Para finalizar, quisiera incluir el resumen del reporte de la UNAMI sobre la situación de derechos humanos y violación al Derecho Internacional Humanitario al 10 de septiembre de 2014[7]:

“The conflict between the Iraqi Security Forces (ISF) and affiliated forces, on the one hand, and the Islamic State in Iraq and the Levant (ISIL) and associated armed groups, on the other, continues to take a heavy toll on civilians. Gross human rights abuses and acts of violence of an increasingly sectarian nature, committed by armed groups, have exacerbated the effect on civilians and contributed to the deterioration in the human rights situation and the rule of law, in many parts of the country.

Overall, at least 24,015 civilians have been killed or injured in Iraq during the first eight months of 2014. Of these, at least 8,493 civilians were killed and 15,782 were wounded. From the spread of the conflict from Anbar to other areas of Iraq, UNAMI/OHCHR recorded at least 11,159 civilian casualties between 1 June and 31 August. This number includes at least 4,692 civilians killed, and 6,467 wounded. The actual numbers could be much higher. Additionally, the number of civilians who have died from the secondary effects of violence, such as lack of access to basic food, water or medicine, after fleeing their homes or who remained trapped in areas under ISIL control or in areas of conflict are unknown. Children, pregnant women, persons with disabilities, and elderly people have been particularly vulnerable.

As of August 2014, an estimated 1.8 million Iraqis had been displaced due to the ongoing violence. Some 1,000,000 are displaced in areas under the control of ISIL and associated armed groups or in areas under Government control, while 800,000 were displaced in the Kurdistan Region. Ensuring the protection and basic humanitarian needs of all civilians remains of critical importance.

UNAMI/OHCHR has received reports of serious violations of international humanitarian law and gross abuses of human rights that have been perpetrated by ISIL and associated armed groups, with an apparent systematic and widespread character. These include attacks directly targeting civilians and civilian infrastructure, executions and other targeted killings of civilians, abductions, rape and other forms of sexual and physical violence perpetrated against women and children, forced recruitment of children, destruction or desecration of places of religious or cultural significance, wanton destruction and looting of property, and denial of fundamental freedoms (…)”

[1] Tomado de http://www.fbi.gov/about-us/history/famous-cases/oklahoma-city-bombing

On the morning of April 19, 1995, an ex-Army soldier and security guard named Timothy McVeigh parked a rented Ryder truck in front of the Alfred P. Murrah Federal Building in downtown Oklahoma City. He was about to commit mass murder. (…) Inside the vehicle was a powerful bomb made out of a deadly cocktail of agricultural fertilizer, diesel fuel, and other chemicals. McVeigh got out, locked the door, and headed towards his getaway car. (…)The bombing was quickly solved, but the investigation turned out to be one of the most exhaustive in FBI history. No stone was left unturned to make sure every clue was found and all the culprits identified. By the time it was over, the Bureau had conducted more than 28,000 interviews, followed some 43,000 investigative leads, amassed three-and-a-half tons of evidence, and reviewed nearly a billion pieces of information.In the end, the government that McVeigh hated and hoped to topple swiftly captured him and convincingly convicted both him and his co-conspirators

[2] Tomado de: http://www.opcw.org/news/article/the-sarin-gas-attack-in-japan-and-the-related-forensic-investigation/

Lethal nerve gas attacks in the city of Matsumoto in 1994, and in the Tokyo subway system in 1995, led to the deaths of 19 people, as well as to a large number of injuries. These attacks caused great shock, in that they constituted an illegal use of chemical warfare agents against a defenceless public. These acts of terrorism were carried out by the members of Aum Shinrikyo, the Japanese doomsday cult.The Japanese police had to cope with a new type of organised crime.

[3] Sobre esta afirmación conviene citar la nota de prensa de CNN en la que Jim Sicutto desarrolla las diferencias entre Al Qaeda e ISIS, incluyendo la incorporación de los jóvenes yihadistas http://edition.cnn.com/2014/09/10/world/meast/isis-vs-al-qaeda?sr=fb091014alqaedaisisVODtopLink

[4] Para ampliar esta información se sugiere remitirse el siguiente link que referencia la gráfica incluida y desarrolla la entrevista al experto http://edition.cnn.com/2014/09/18/world/meast/isis-syria-iraq-hierarchy/index.html?iid=article_sidebar

[5] Información extraía de: http://www.bbc.com/news/world-middle-east-29169914

[6] Mapa tomado de http://www.theguardian.com/world/2014/sep/23/us-launches-air-strikes-against-isis-targets-in-syria

[7] El reporte se encuentra completo en: http://www.ohchr.org/documents/countries/iq/unami_ohchr_poc_report_final_6july_10september2014.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s