Nuon Chea y Khieu Samphan sentenciados a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante el régimen de los Jémeres Rojos en Camboya.

Por: Daniel Felipe Ríos Bernate

Estudiante de Derecho, Séptimo semestre / Pontificia Universidad Javeriana.

Correo electrónico: rios.daniel@javeriana.edu.co

El pasado 7 de agosto de 2014 el tribunal de las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya condenó a dos de los miembros más importantes del partido de los Jémeres Rojos, NuonChea y KhieuSamphan a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentran el homicidio, genocidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro, tortura y otros crímenes que atentan contra la dignidad humana.

Nos encontramos dentro de un fallo crucial dentro de las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya (ECCC por sus siglas en inglés: Extraordinary Chambers in the Courts of Cambodia), se trata de la condena a los líderes de los Jemeres Rojos, NouChea y KhieuSamphan, que tras más de 30 años de haberse disuelto la dictadura de Pol Pot en Camboya.

Camboya se encuentra bajo una coyuntura diferente en la cual, la comunidad internacional mediante la implementación de las ECCC que aun cuando este es su segundo fallo[1], es un paso importante para la justicia Camboyana, debido a que los máximos responsables que aún están vivos de los Jémeres Rojos están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad, como el genocidio que acabó con la vida de más de dos millones de camboyanos durante los años en los cuales la dictadura estuvo activa.

Ahora bien, bajo el entendido de que el tribunal instaurado en Camboya sigue un sistema similar al derecho continental europeo, es menester entender bajo que delitos se juzgó a NuonChea y a KhieuSamphan.

 Se trata del caso 002/01[2], en el cual se le imputan a los procesados delitos de lesa humanidad, más específicamente aquellos cometidos durante la evacuación de Phnom Penh el 17 de abril de 1975, más conocida como “movimiento de población fase 1” y “movimiento de población fase 2” que fue en otras regiones de Camboya entre 1975 y 1977.

Bajo estos hechos, la lupa del tribunal investiga los siguientes crímenes: homicidio, genocidio, persecución política, tortura, y otros crímenes que afectaron la dignidad humana y derechos fundamentales de las víctimas[3], violando así tratados internacionales como la Convención de Ginebra de 1949.

El ente acusador mantiene una posición firme cuando nos da a entender que estos crímenes fueron realizados de manera sistemática con la finalidad de implementar una rápida revolución socialista en Camboya bajo la premisa de que “hay que eliminar a cualquier enemigo del partido sin importar los medios”[4]. Ahora bien, el ente acusador argumenta que todos los delitos que se le imputan a los procesados se realizaron bajo una estricta política interpuesta por aquellos altos mandos de los Jémeres Rojos.

Durante los 20 meses de investigación y recolección del material probatorio se obtuvieron testimonios de 92 personas, entre ellos, 3 expertos, 58 testigos, 31 pates civiles, además de 220.000 páginas traducidas a los tres idiomas oficiales de la ECCC.

El fallo incorpora tres análisis acerca de lo ocurrido; las fases 1 y 2 de los movimientos de población y la conformación de una empresa criminal, además de entregarnos un estudio completo de la responsabilidad penal de los procesados debido a su importante posición jerárquica dentro del partido y como sus decisiones tenían repercusiones tan graves como las que se le imputan.

Por último, cabe mencionar la reparación de las víctimas, las partes civiles del proceso, bajo el reglamento de la ECCC y mediante abogado tuvieron que pedir al tribunal específicamente que quería que se les reparara bajo el apoyo de la sección de ayuda a las víctimas de la ECCC.

La ECCC toma medidas y ordena la construcción de un monumento para recordar a las víctimas de la evacuación de Phnom Penh, grupos de autoayuda, exhibiciones públicas y permanentes, además de la implantación de una cátedra en las escuelas en las que se trate el tema de las evacuaciones forzadas, dándonos a entender que es obligación del sistema educativo educar a los jóvenes sobre los horrores de la dictadura y sus consecuencias.

En conclusión, bajo el entendido que la justicia actuó de manera pertinente al momento de condenar a dos individuos que le hicieron mucho daño a un país como los es Camboya, se puede decir que a medida que las investigaciones de los demás miembros sobrevivientes de los Jémeres Rojos se podrá reparar a las víctimas y cada vez que el tribunal decida, Camboya está más cerca de que este capítulo tan oscuro de su historia quede cerrado por completo.

Bibliografía

Sentencia del 07 de agosto de 2014 de la ECCC http://www.eccc.gov.kh/sites/default/files/documents/courtdoc/2014-08-07%2017:04/E313_Trial%20Chamber%20Judgement%20Case%20002_01_ENG.pdf

Resumen de la sentencia del caso 002/01 http://www.eccc.gov.kh/sites/default/files/articles/20140807%20FINAL%20Summary%20of%20Judgement%20ENG.pdf

Comunicado de Prensa de la ECCC sobre el caso 002/01 http://www.eccc.gov.kh/en/articles/nuon-chea-and-khieu-samphan-sentenced-life-imprisonment-crimes-against-humanity

Resumen del caso 002/01

[1] La primera sentencia de la ECCC, que en 2009 condenó a 30 años de prisión a KaingGuekEav, alias “Duch”, por crímenes de lesa humanidad, no obstante, en 2012 la decisión fue apelada y la condena aumentada a cadena perpetua. Fuente: http://www.eccc.gov.kh/en/case/topic/1

[2]Esto se debe a que el caso 002, iniciado en 2010 dada su extensión, complejidad y otros factores tuvo que “partirse” en pequeños juicios, dando así la creación del caso 002/01. Fuente: http://www.eccc.gov.kh/sites/default/files/articles/20140807%20FINAL%20Summary%20of%20Judgement%20ENG.pdf

[3]La sentencia individualiza de manera pertinente cada delito cometido, dando a entender que en el caso 002/01 se juzgan simplemente los delitos cometidos durante las movilizaciones forzadas de población y la construcción de una empresa criminal en Camboya durante la dictadura.

[4]Texto original: “…todefendthePartyagainstenemiesbywhatevermeansnecessary.” Fuente: http://www.eccc.gov.kh/sites/default/files/documents/courtdoc/2014-08-07%2017:04/E313_Trial%20Chamber%20Judgement%20Case%20002_01_ENG.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s