Los Objetivos del Milenio y la construcción de la paz en el posconflicto

stock-photo-3771410-balance

http://www.istockphoto.com/photo/balance-3771410?st=fbfbe6e

Por: Edgard Cuestas Zamora

Estudiante de Relaciones Internacionales / Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá

Correo electrónico: Edgardcz91@gmail.com

Los ocho propósitos fijados a nivel mundial en el marco de la Conferencia Global sobre los Objetivos del Milenio[1] (ODM) constituyen en principio la raíz primigenia de un marco de paz. El avance y materialización de dichos objetivos depende sustancialmente de la superación del conflicto armado interno[2] colombiano.

Los ataques a la población civil y a la infraestructura, el reclutamiento de menores en grupos al margen de la ley y la desigualdad como barreras propias del conflicto son factores que retardan la consecución de las metas e indicadores trazados por Colombia.[3]

No obstante y pese a las dificultades, el país ha mostrado una notable mejoría en algunos de los objetivos, principalmente en materia de cobertura de la educación básica y reducción en la tasa de desempleo[4], logros que entre otras cosas se derivan de la correcta aplicación de políticas públicas en todos los niveles (nacional, regional, local). Estos avances condujeron a una modificación del documento Conpes Social 91 de 2005, por el cual Colombia adoptó los ODM, por medio del Conpes 140 de 2011[5], toda vez que algunos de los objetivos (ya mencionados) se alcanzaron con anterioridad a 2015.

Las políticas económica, social, ambiental y de desarrollo que intrínsecamente tienen los ODM han sido incorporadas en los lineamientos de la política de gobierno[6]. A partir de este hecho se puede detallar la relación y funcionalidad de los ODM en la construcción de una paz duradera, particularmente en un futuro escenario de posconflicto.

En una proyección a corto, mediano y largo plazo, los avances en los ODM han servido como herramienta de cohesión social y unidad política, toda vez que los éxitos, hasta ahora exhibidos, han sido el resultado de la sinergia entre diferentes sectores de la sociedad y el trabajo de los entes territoriales. Aunque la Resolución de la Asamblea General estableció el año 2015 como fecha límite para cumplir los objetivos, visiblemente no se tiene previsto por parte de Colombia la renuncia a la obtención de mejoras que, finalmente, conlleven a la promoción del desarrollo más allá del futuro cercano.

En el marco de un proceso de paz, las medidas y disposiciones emanadas del acuerdo (entre gobierno y guerrilla) contribuirían drásticamente en una mejor aplicación de políticas públicas en escenarios locales destinadas a mejorar las condiciones de la población y reducir la inequidad social persistente[7]. Los ODM inciden en la construcción de paz al configurarse como peldaños a través de los cuales un Estado cimienta los pilares generales de su sociedad en el posconflicto, principalmente cuando un eje vertebral de su relación lo compone precisamente la política de desarrollo rural y el acceso a tierras que en el futuro deberán enfocarse en mitigar la desigualdad como factor generador de violencia.

[1] Declaración del Milenio, quincuagésimo quinto período de sesiones, 2000.

[2] Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, 1977. Artículo 1.

[3] Balance sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Colombia, 2014.

[4] Ibídem, pp.47.

[5] Modificación a Conpes Social 91 del 14 de junio de 2005: “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos del Milenio-2015, pp. 4-5.

[6] Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”.

[7] “Lo que ya se ha pactado en la mesa de diálogos en Cuba”. Editorial el Tiempo, mayo, 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s