El TTIP entre EEUU y la UE: ¿una amenaza a la democracia?

Por: Verónica Torres M.

Miembro Fundador de la Academia Colombiana de Derecho Internacional

Estudiante de Doctorado / Universidad de Greenwich

El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP por sus siglas en inglés) se negocia desde febrero de 2013 por las dos economías más grandes del mundo. Entre las dos constituyen cerca del 50% del PIB mundial. El tratado  tiene como objetivo abrir los mercados mediante la flexibilización de aranceles y regulaciones en ambas jurisdicciones. De esta forma, las empresas pueden comerciar e invertir bajo las mismas reglas de juego e ingresar mutuamente a sus mercados.

El tratado se negocia a puerta cerrada entre Bruselas y Washington D.C. No obstante se han celebrado audiencias públicas con la participación de todos los grupos de interés, los aspectos que generan mayor preocupación a la población tiene que ver con el uso de organismos genéticamente modificados (OGM); energía; medio ambiente y derechos laborales. Pues se argumenta que las normas al respecto son más flexibles en Estados Unidos y resultaría en la  reducción de estándares de la UE.

Las filtraciones de partes del acuerdo, han elevado las críticas y los temores frente al secretismo de la negociación del tratado. En abril de 2015, un borrador de la negociación del tratado publicado por el Corporate European Observatory revelo  la llamada  ‘cooperación regulatoria’ por medio de la cual las empresas podrán conocer de proyectos de ley e intervenir para que sean vetadas por potenciales afectaciones  a sus intereses.  El lobby de las empresas es ampliamente conocido. La idea de una limitación de esta clase en la potestad legislativa de los estados de la Unión Europea y Estados Unidos, se entrelaza con la crítica al sistema de solución de controversias que viene por añadidura  en los tratados de libre comercio y bilaterales de inversión: el Arbitraje. Este último ha traído mayor atención pues David Malone, político de Partido Verde en el Reino Unido lo ha llamado la “muerte de la democracia”.

Debido a que el arbitraje se convierte en el mecanismo exclusivo de solución de controversias entre la empresa y el estado, se critica la posibilidad de que los países  puedan ser sometidos a esta jurisdicción sin pasar por sus cortes nacionales. Lo atribuible a la amenaza de la democracia tiene que ver con los temores de que el tratado y sus posteriores acuerdos bilaterales de inversión limiten la facultad de los estados para cambiar políticas y regulaciones económicas por la llamada cláusula de ‘expropiación’ según  la cual  los estados deben compensar a las empresas incluso por ganancias dejadas de percibir en el futuro como resultado no solo de la expropiación material de un negocio sino en virtud de un cambio en materia de impuestos, política medio ambiental, etc.  Según esto, los estados quedan atados de manos para modificar o realizar revisiones frente a aspectos que afecten económicamente a una empresa. De presentarse esta discordia, la empresa puede acudir a los tribunales de arbitramento directamente a buscar compensación del estado, el cual se  verá obligado a pagar sin lugar a apelación si la empresa gana el caso.

Ante tal inconformidad, el 8 de julio de 2015 el Parlamento Europeo acogió por mayoría la postura de  que en materia de solución de controversias, no sea el ISDS  (solución de controversias inversor –estado) si no  en su lugar, un tribunal nuevo constituido especialmente para este tratado. Los socialdemócratas percibieron esta postura como positiva. La propuesta del Parlamento es que los jueces del tribunal sean escogidos públicamente, y que se garantice transparencia y sometimiento a ‘los principios y el control democrático.’ Esta decisión no tiene fuerza vinculante, porque el tratado se negocia aun por ambos gobiernos, sin embargo es un precedente  importante pues deberá ser posteriormente sometido  al Parlamento Europeo para su aprobación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s