El profesor Barbosa, Miembro de ACCOLDI, analizó para el Diario El Tiempo los efectos de la decisión del Presidente Santos de no comparecer más en La Haya

El presidente Juan Manuel Santos dio una negativa rotunda a comparecer más ante la Corte Internacional de La Haya.

Tomada de El Diario El Tiempo

Ante el anuncio del Presidente Juan Manuel Santos de no comparecer en La Haya, luego de que la CIJ aceptara tener competencia para conocer sobre las dos demandas que le fueron sometidas por Nicaragua en 2013 (presunto incumplimiento por parte de Colombia de la sentencia del 19 de noviembre de 2012 y la pretensión de una plataforma continental extendida), el profesor Barbosa analizó para el Diario El tiempo los efectos de dicha decisión política.

En relación a la decisión sobre las presuntas violaciones de Colombia a los derechos marítimos adjudicados a Nicaragua mediante sentencia de 2012, el profesor Barbosa puso de presente que aunque el decreto 1246 de 2013 con el que se estableció una zona contigua integral, la decisión de la Corte Constitucional mediante sentencia C-269 de 2014 que validó la inaplicación del fallo de 2012 y la presencia de la Armada colombiana en el Meridiano 82 no fueron obstáculos para que las partes pudieran negociar, estos hechos incidieron en que la CIJ asumiera la competencia del caso.

En relación al segundo fallo, el profesor Barbosa señaló que este es desafortunado y se basó en el argumento de los efectos que tiene la denuncia del Pacto de Bogotá un año después de haberse hecho, cuestión que considera razonable para la CIJ. Aunque la propia Corte indicara que nicaragua no tenía probada su pretensión a una plataforma continental extendida y que deberá acudir a la Comisión de Límites sobre Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (CONVEMAR) para probar su derecho, sería inaceptable que la Corte fallara en virtud de un tratado del cual Colombia no es parte y que por tanto este no sería vinculante toda vez que aun se discute la naturaleza consuetudinaria de su contenido.

Franciso Barbosa, Miembro de ACCOLDI, argumentó que la decisión del Gobierno de Colombia de no comparecer puede ser muy riesgosa, esto debido a que el mismo Estatuto de la CIJ prevé que en caso de retiro de una de las partes, los procesos seguirán su curso normal, una eventual decisión seguirá siendo obligatoria y el demandante podrá solicitar al Consejo de Seguridad, a la luz del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas, que tome las medidas pertinentes para al ejecución del fallo.

Por otro lado, el profesor Barbosa señaló que si Colombia asume la postura de invocar su derecho interno como justificación para el incumplimiento de un tratado, deberá entonces denunciar la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969. Entre algunas otras consecuencias derivadas de la postura política del Gobierno Nacional, el experto analizó que esto podría desestimar la inversión extranjera en el país y pondría a Colombia en la mirada de la comunidad internacional, particularmente en el seno del Consejo de Seguridad.

Explicación del profesor Barbosa, Miembro de ACCOLDI, sobre los efectos de no comparecer en más en La Haya

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