Seminario “Perspectivas desde el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el contexto de las recientes decisiones de La Haya”

 

diario el isleño.jpg

Imagen extraída del Diario El Isleño

El pasado 30 de marzo, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia llevó a cabo en el Auditorio Camilo Torres el conversatorio “Perspectivas desde el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el contexto de las recientes decisiones de La Haya”, que contó con la participación como panelistas invitados (segundo y tercero de izquierda a derecha) de los sanandresanos Fadi Ortiz Roca (abogado) y Harold Bush Howard (Internacionalista), en donde se analizó la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Excepciones Preliminares desde la perspectiva de los raizales.

En ese sentido, Harold Bush, Doctor en Relaciones Internacionales, sostuvo que las perspectivas de las personas que viven en las islas apenas se escuchan en el debate sobre la pertinencia de las islas y del mar, y en el debate de la de las decisiones de la CIJ. Además, señaló que Colombia debe tener en cuenta los derechos de los isleños en el litigio con Nicaragua, cuestión que a su juicio jamás se ha tenido en cuenta. Para el Doctor Bush Howard, Colombia debe prestar atención a los problemas ambientales y a los derechos de la población raizal y su historia. No obstante, el Internacionalista afirmó que los isleños también necesitan presentar ideas y soluciones concretas para que el Estado colombiano pueda presentarlas ante la CIJ o ante Nicaragua -en virtud de una negociación directa-.

Frente a la decisión de la CIJ del 17 de marzo, el experto señaló que la mejor solución -con respecto al incumplimiento de la sentencia del 19 de noviembre de 2012- es una negociación entre las partes, en donde el Estado colombiano debe involucrar a los raizales, particularmente en virtud de los derechos históricos que la propia Corte Constitucional de Colombia ha reconocido a los raizales, cuestión que va más allá de la disputa.

En la misma línea argumentativa, el experto se refirió a los derechos de los pueblos raizales reconocidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, el derecho a la auodeterminación de los pueblos y otros derechos que en su perspectiva deben ser  referidos en la negociación.

diario el isleño.jpg

Imagen extraída del Diario El Isleño

Por su parte, Fadi Ortiz, Abogado y Magíster en Estudios del Caribe, sostuvo que la comunidad raizal desde un inicio manifestó su preocupación por la pesca en zonas en dispuesta antes de la sentencia de 2012, por lo que argumentó que la estrategia del Gobierno de Colombia no estuvo vinculada a las necesidades de la comunidad raizal, hecho que se vio reflejado en la presencia militar del Estado en la zona tiempo después del fallo de la CIJ. El abogado isleño señaló que esto fue percibido como un descuidado del Estado y que dichas cuestiones debieron ser tenidas en cuenta en su estrategia de defensa.

El abogado se refirió al cambio de postura del Gobierno Nacional  frente al Archipiélago, esto teniendo en cuenta la reciente visita del Presidente Santos a la isla y los anuncios en materia de respeto a los derechos de los raizales y pescadores, subrayando el hecho de la preocupación por la soberanía alimentaria y el desarrollo del pueblo.

Según Ortiz, hay una conexión importante entre las recientes decisiones de la CIJ y el escenario de post-fallo de 2016. Así, el abogado afirmó que para construir una sólida estrategia de negociación, el Estado colombiano tiene que incluir representantes de los isleños en su equipo y utilizar argumentos fundamentales de la comunidad raizal, tales como su presencia histórica en el área, hechos que pueden ser fundamentales para concluir un acuerdo bilateral de integración fronteriza con Nicaragua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s