Reseña de la conferencia “Climate Change and International Law”

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De izquierda a derecha: Dr. Makane Moïse Mbengue (Universidad de Ginebra), Dr. Jean d’Aspremont (Universidad de Manchester) y Dr. Sufyan El Droubi (Universidad de Essex)

Por: Juan David Sánchez Vargas 

Estudiante de Ciencia Política / Universidad Nacional de Colombia 

Lo que dejó la conferencia 

El pasado martes 7 de junio se llevó a cabo la conferencia Climate Change and International Law, organizada por el Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y el Centro de Estudios de Derecho Internacional Francisco Suárez S.J. El evento contó con la participación de ponentes de talla internacional como Makane Moïse Mbengue, profesor asociado de la Universidad de Ginebra; Jean d’Aspremont, profesor de la Universidad de Manchester y Sufyan Droubi, profesor de la Universidad de Essex de Reino Unido.

En primer lugar, la ponencia del profesor Mbengue giró en torno a la historia de la relación entre cambio climático y derecho internacional. Así, una primera idea transversal del experto fue que sólo a partir de 1990 la comunidad internacional se interesó por apelar a los instrumentos internacionales para combatir el calentamiento del globo. Ya que en el ámbito científico no había consenso sobre qué era exactamente el cambio climático, el derecho internacional se preocupó entonces por acordar verdaderamente qué era el calentamiento global.

Sin embargo, el nuevo derecho del medio ambiente, fruto de este proceso de relacionamiento del derecho internacional con el cambio climático, se ha caracterizado por su carácter “soft”, es decir, por la no obligatoriedad de acuerdos  como el Protocolo de Kyoto o el Acuerdo de Copenhague. Para el profesor Mbengue, el derecho internacional como campo se ha preocupado más por la necesidad de crear canales de cooperación para mitigar las consecuencias inminentes del cambio climático. La muestra más grande de esta afirmación es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

Frente a esta Convención, Mbengue es claro estableciendo que ésta cayó en dos pecados legales. El primero es que los países ricos no se preocuparon por aceptar su responsabilidad en el cambio climático: “rich countries have historical responsibility in climate change“. De igual modo, estos países tampoco aceptaron obligaciones para mitigar el cambio climático. El segundo pecado es consecuencia del primero, y refiere a obligaciones comunes pero diferenciadas, admitiendo que todos los Estados tienen que combatir el cambio climático, pero obligando sólo a algunos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Entretanto, el profesor d’Aspremont se enfocó más en el carácter qué tienen los tratados, en particular la Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático. En este sentido, una primera idea a resaltar por su parte fue que la denominación de los tratados no  dice mucho sobre su núcleo normativo: “the denomination does not matter at all”. El nombre del tratado, ya sea, acuerdo, convención, pacto, etc., no revela si su carácter es vinculante o no.

Ahora bien, una segunda idea transversal para d’Aspremont fue que un tratado no es necesariamente más eficaz que un acuerdo de carácter político. Inclusive, para el experto los acuerdos políticos tienen a ser más útiles en términos de los recursos como el tiempo (ratificación) o la facilidad para cambiarlos frente a algo contingente (enmiendas). Es decir, hay un costo en los tratados para pagar el valor simbólico que implica la obligatoriedad de un tratado, pero este costo podría llegar a afectar la eficacia del tratado.

Ahora bien, respecto del Acuerdo de París el profesor Jean señaló que es claro que es un tratado internacional, más allá de que las partes no hayan explicitado su naturaleza legal, ya contiene elementos vinculantes para las partes firmantes. Un tercer elemento importante para el experto fue esgrimido así: “there are legal agreements that do not create obligations”. O sea, para el caso del Acuerdo de París, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático es el encargado de evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero), las cuales tendrán que ser contabilizadas por los Estados, como única obligación.  

Por último, el profesor Droubi abordó el tema del Consejo de Seguridad y su relación con el cambio climático. De este modo, lo primero que señaló fue que en la agenda de este órgano no está (aún) el tema del calentamiento global. Sin embargo, si el Consejo de Seguridad es el órgano encargado de garantizar la paz y la seguridad internacional, ¿no debería tener en cuenta también el cambio climático? Lo que sostiene el profesor Droubi es que sí, en primer lugar porque se debe ampliar el espectro de lo que significa seguridad, abarcando la seguridad humana, frente a la cual, el cambio climático es una gran amenaza.

A la conclusión a la que llega el profesor Droubi, es que si bien el cambio climático no se ha posicionado aún como un tema vital para el Consejo de Seguridad, recientes resoluciones de este órgano, se ha declarado el cambio climático como un riesgo múltiple, lo que muestra un gradual escalamiento del calentamiento global en la agenda del Consejo.

Las principales conclusiones que dejó la conferencia son las necesidades imperantes para que, desde el derecho internacional, la comunidad internacional tome en serio la grave situación que implica el calentamiento del globo. Tal como lo reiteraba el profesor Mbengue, en 20 años la comunidad internacional ha llegado a un consenso sobre qué significa el cambio climático, empero no se han tomado medidas profundas para las causas y consecuencias de una problemática cada vez más grave.

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