Relación de África con la Corte Penal Internacional

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Por: Damaris Martínez Acosta.

Estudiante de Derecho. Universidad La Gran Colombia – Sede Bogotá.

La Corte Penal Internacional (en adelante CPI/Corte), institución insignia de la justicia a nivel internacional, creada el 17 de julio de 1998, con el apoyo de 120 países que aprobaron el Estatuto de Roma, tiene por labor investigar, juzgar y sancionar a aquellos considerados “máximos responsables” de crímenes internacionales en aquellos Estados sobre los cuales puede ejercer competencia, 34 de los cuales se encuentran en África.

A la fecha, la Oficina de la Fiscalía de la CPI tiene bajo examen preliminar diez situaciones, cuatro de ellas en territorio africano, Nigeria, Guinea, Gabón y Burundi.  A su vez, bajo conocimiento de la Corte, se encuentran nueve situaciones, ocho de las cuales corresponden a países de África, a saber, Uganda, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán, Kenia, Libia, Costa de Marfil y Malí.

En dicho contexto, durante los últimos meses algunos países africanos, entre ellos Gambia, Sudáfrica y Burundi a finales del año 2016[i], seguidos por Namibia y Kenia y otros Estados de la región han dado a conocer su intención de retirarse de la CPI.  Incluso en el seno de la XXVIII Cumbre de la Unión Africana, realizada en Adis Abeba, Etiopia, a finales de enero de 2017, se gestaron iniciativas formales por llevar a cabo un retiro masivo de todos los Estados africanos parte del Estatuto de Roma.[ii]

Lo anterior puesto que a juicio de dichos Estados, la CPI ha centrado sus actuaciones, a lo largo de más de una década de funciones, en situaciones llevadas a cabo por nacionales africanos, dejando de lado graves conductas criminales que comprometen a países de otras latitudes, entre ellos importantes potencias mundiales – que si bien no han ratificado el Estatuto de Roma han protagonizado violaciones a Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario de significativa magnitud que merecen atención de la comunidad internacional – como es el caso de los atentados del Estado Islámico, los ataque a Alepo por parte de fuerzas sirias y rusas, los recientes bombardeos por parte de E.E.U.U a Siria y Afganistán, entre otros.

Por su parte, las reacciones acerca de las intenciones africanas por abandonar la CPI no se hicieron esperar, toda vez que ello implicaría el retroceso de la lucha contra la impunidad, la justicia y la reparación de miles de víctimas de crímenes de genocidio, lesa humanidad y guerra en dicho continente, al dejar de hacer parte del tribunal al cual se le ha encomendado dicha labor.[iii]

Luego de tan tensa relación,  la resistencia de algunos de los Estados a la acción de la CPI se vio reducida una vez Gambia decidió retractarse de su decisión en febrero del presente año, tras la elección de Adama Barrow como nuevo presidente del país[iv], actuación que fue replicada por Sudáfrica al conocerse la decisión del Tribunal Superior de Pretoria el 22 de marzo de 2017 de declarar la comunicación de retiro de la CPI sin el aval del Parlamento como inconstitucional e inválida y ordenar al Ejecutivo revocarla.[v]  Solamente Burundi continúa en el proceso de hacer efectivo su retiro de la Corte.

Con ocasión de lo descrito se puede evidenciar el continuo debate acerca de la relación de la CPI con África, especialmente porque los casos potenciales ante dicho tribunal se refieren a personalidades de amplio poder en dichos países, lo cual ha desatado problemas de cooperación, dificultades en las relaciones diplomáticas con otros Estados, discrepancias entre normatividad interna e internacional, entre otros.

Pero a su vez, debe tenerse en cuenta que únicamente con relación a las situaciones acontecidas en Kenia y Costa de Marfil, la Fiscalía de la Corte actuó propio motu, mientras que las demás situaciones fueron remitidas o bien por el Estado o bien por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo cual desvirtúa el constante argumento de que la CPI solamente ha centrado su actividad en dicho continente.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que la CPI se ha fijado por objetivo cometidos tan ambiciosos como el fin de la impunidad, la seguridad, el bienestar y la paz de la comunidad internacional, los cuales no podrán materializarse sin el compromiso y acción conjunta de todos los Estados, no solamente de los africanos que se sienten amedrentados por el mayoritario número de situaciones de conocimiento de la Corte en su territorio, sino de todos aquellos que deben responsabilizarse por otorgar justicia, verdad y reparación a las víctimas de crímenes internacionales.

 

Notas:

[i] Pacheco Blandino, Tania Elena. (23.11.16) Lo mejor está por venir: el proceso de deconstrucción de la Corte Penal Internacional ha comenzado. Disponible en: https://inomnemterram.wordpress.com/tag/denuncia-del-estatuto-de-roma/

[ii] Valdehita, Carolina. (21.10.16) La justicia global no convence en África. Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/21/580a1d19e2704e7f098b457a.html

[iii] Naciones Unidas. (26.10.16) La ONU lamenta retirada de Gambia y Burundi de la Corte Penal Internacional. Disponible en: http://www.efe.com/efe/america/mundo/la-onu-lamenta-retirada-de-gambia-y-burundi-corte-penal-internacional/20000012-3079297.  Fundación Sur. (17.11.16) La CPI apela a los países africanos ¡Don´t Go! Disponible en: http://www.africafundacion.org/spip.php?article25787

[iv] Centro de Noticias NOU. (17.02.17) Gambia cancela su retiro de la Corte Penal Internacional. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36797#.WMlh9G_hAdU

[v] Carien Du Plessis. (14.03.17) Justice Minister Withdraws Bill That Would Take South Africa Out Of International Criminal Court. http://www.huffingtonpost.co.za/2017/03/14/justice-minister-withdraws-bill-that-would-take-south-africa-out/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[i] Pacheco Blandino, Tania Elena. (23.11.16) Lo mejor está por venir: el proceso de deconstrucción de la Corte Penal Internacional ha comenzado. Disponible en: https://inomnemterram.wordpress.com/tag/denuncia-del-estatuto-de-roma/

 

[ii] Valdehita, Carolina. (21.10.16) La justicia global no convence en África. Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/21/580a1d19e2704e7f098b457a.html

 

[iii] Naciones Unidas. (26.10.16) La ONU lamenta retirada de Gambia y Burundi de la Corte Penal Internacional. Disponible en: http://www.efe.com/efe/america/mundo/la-onu-lamenta-retirada-de-gambia-y-burundi-corte-penal-internacional/20000012-3079297.  Fundación Sur. (17.11.16) La CPI apela a los países africanos ¡Don´t Go! Disponible en: http://www.africafundacion.org/spip.php?article25787

 

[iv] Centro de Noticias NOU. (17.02.17) Gambia cancela su retiro de la Corte Penal Internacional. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36797#.WMlh9G_hAdU

[v] Carien Du Plessis. (14.03.17) Justice Minister Withdraws Bill That Would Take South Africa Out Of International Criminal Court. http://www.huffingtonpost.co.za/2017/03/14/justice-minister-withdraws-bill-that-would-take-south-africa-out/

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