Tres últimas publicaciones de Héctor Olasolo

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Portada del libro Derecho Internacional Penal, Justicia Transicional y Delitos Transnacionales: Dilemas Políticos y Normativos. Disponible aquí.

 El profesor Héctor Olasolo es miembro de ACCOLDI y actualmente presidente del Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH, Holanda) y director de la Clínica Jurídica Internacional y el Anuario Ibero-Americano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP). Además, es catedrático de Derecho internacional en la Universidad del Rosario (Colombia).

El más reciente trabajo, Derecho Internacional Penal, Justicia Transicional y Delitos Transnacionales: Dilemas Políticos y Normativoscomprende los retos políticos y normativos que expone la interrelación entre el Derecho Internacional Penal (DIP), la Justicia Transicional (JT) y los Delitos Transnacionales. El libro muestra que la disyuntiva en la que se encuentra el DIP y los dilemas político-normativos a los que se enfrenta, se hacen cada vez más visibles frente al actual debilitamiento de sus mecanismos de aplicación directa e indirecta, la controversia sobre los fines a los que se dirige, y las cada vez más numerosas propuestas de recurrir a los mecanismos propios del DIP (tribunales internacionales y principio de jurisdicción universal) para perseguir los delitos transnacionales cometidos por la criminalidad organizada en la sociedad globalizada.

En el escenario de la Justicia Transicional, el texto profundiza en el debate sobre la inseguridad jurídica surgida a partir de medidas que chocan con el marco normativo internacional de los crímenes ius cogens.

 Conozca aquí el índice completo y el prólogo de la Magistrada Sylvia Steiner.

En ese orden de ideas, el profesor Olasolo ha abordado el problema entre la justicia de transición y el régimen jurídico internacional de los crímenes de ius cogens frente a los Acuerdos de Paz de Colombia. En el artículo La inseguridad jurídica de los acuerdos de paz a la luz del régimen jurídico internacional de los crímenes de ius cogens y la justicia de transición, recalca el autor que aunque el régimen jurídico de los crímenes de ius cogens tienen una prevalencia normativa sobre los elementos característicos de la justicia transicional, no es adecuado desconocer las preocupaciones de los teóricos de la justicia de transición que en los últimos veinticinco años ha cobrado relevancia. Sin embargo, señala el profesor, tal como los casos de Colombia, España o Irlanda del Norte, no es preciso tampoco recurrir a las vías de hecho por medio de “una política de hechos consumados” para forzar cambios en el régimen jurídico.

Profundizando en el caso del Acuerdo de Paz de Colombia entre las FARC y el Gobierno Nacional, Olasolo enfatiza en que este escenario se ha convertido en el auténtico laboratorio para la búsqueda de compromiso entre el contenido de las demandas de exención de responsabilidad civil y penal, y el actual régimen jurídico de los crímenes de ius cogens (al que se refieren Clamp y Doak). Frente a esta situación, las secciones 2 y 3 del artículo analizan el consolidado régimen jurídico internacional de los crímenes de ius cogens, y lo contrastan con la ausencia de reconocimiento en el Derecho Internacional de los diversos componentes de la justicia de transición, debido a la falta de consenso sobre la naturaleza, finalidad, alcance y contenido de los mismos. La sección 4 cuestiona la idoneidad de las vías de hecho para modificar dicho marco normativo, y la inseguridad jurídica a la que parecen abocados dichos esfuerzos. Para terminar, en la sección 5, el autor enfatiza en que es necesario que los teóricos y profesionales de la justicia transicional hagan un esfuerzo para llegar a unos mínimos de consenso como paso previo a una revisión comprehensiva del actual marco normativo internacional con miras a la inclusión de los elementos esenciales de la regulación jurídica de los crímenes de ius cogens; todo con el objetivo de articular los procesos políticos de transición que nos permitan superar las situaciones en que se comenten dichos delitos.

Consulte el texto completo aquí.

Dicha necesidad de lograr cierto grado de armonía entre el marco jurídico internacional de crímenes de ius cogens y la Justicia transicional es abordada en relación a los procedimientos penales y las Comisiones de Verdad en el artículo Reflections on the Need for Some Degree of Harmonization between the International Normative framework of Ius Cogens Crimes and Transitional Justice. Special Attention to Criminal Proceedings and Truth CommissionsEn este espacio, el profesor Olasolo, señala que procesos penales por crímenes de ius cogens deben ser, en cualquier caso, un componente necesario de cualquier proceso de transición:

In light of the absence of a legal framework for transitional justice under international law, any program of transitional justice must be compatible with the existing international law concerning ius cogens crimes. Hence, the existing international normative framework requires that transitional justice measures that further truth finding and the fight against impunity with respect to ius cogens crimes must be compatible with (i) the enforcement of international criminal responsibility for such crimes, (ii) the States’ duties to investigate, prosecute and punish the alleged perpetrators; and (iii) the victims’ rights to truth and justice. (pp. 114-115)

No obstante, como es nombrado en la publicación anterior, la actual regulación de los crímenes de ius cogens no aborda muchas las preocupaciones de los teóricos y profesionales de la Justicia de transición. Tampoco las iniciativas de facto unilaterales, como las emprendidas en Colombia, no ofrecen la mejor alternativa para fomentar el diálogo entre los partidarios del marco normativo internacional de los crímenes de ius cogens y los teóricos de la justicia transicional. El profesor Olasolo, con el enfoque específico del debate de los juicios penales y las comisiones de la verdad, propone la necesidad de fortalecer el diálogo para buscar cierto grado de armonía entre el régimen jurídico internacional de los crímenes de ius cogens y las necesidades derivadas de la aplicación de la justicia transicional para situaciones específicas de violaciones masivas de derechos humanos.

Lea el capítulo completo aquí.

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