Colombia: país de dos océanos

DSC_0049Colombia es un país privilegio de muchas maneras por su posición geográfica. Como una de sus características más destacadas resalta el hecho de que dos océanos bañan sus costas y traen consigo todas las maravillas que en ellos habitan. Actualmente el 44.86%[1] del territorio nacional colombiano corresponde a espacio marítimo, en donde, por ejemplo, se encuentran lugares como el archipiélago de San Andrés y las Islas de Mapelo y Gorgona, en donde viven la segunda berrera de coral más gran del Caribe y dos de los lugares con mayor biodiversidad marina de esta parte del continente[2]. Si bien son grandes los beneficios, la responsabilidad y los retos que Colombia debe asumir son enormes, sobre todo en el ejercicio de su soberanía y el cuidado de lo que la naturaleza le ha dado.

DSC_0020

Reconociendo la importancia del tema y sumándose desde su posición académica la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario extendió su evento “Colombia país de dos océanos”, un espacio de encuentro en donde fueron abordados desde una perspectiva internacional e interdisciplinaria las discusiones y restos actuales sobre el mar y su importancia multidimensional para nuestro país. En espacio contó con gran participación y respaldo en donde figuraron importantes instituciones como la Comisión Colombiana del Océano y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de distinguidos representantes de la Armada Nacional y de universidades nacionales e internacionales.

_MG_0245

Sin lugar a duda el mar y su indiscutible relevancia fue el centro de todas las presentaciones y preguntas a lo largo de la discusión. No obstante, los ejes articuladores fueron el derecho, la seguridad y la política exterior y cómo estos han sido potentes herramientas para canalizar todos los esfuerzos nacionales e internacionales para que su potencial sea administrado de la mejor manera.

El hallazgo del Galeón San José desde su inicio ha sido un tema neural para Colombia. La propiedad de las grandes riquezas sumergidas, tanto económicas como culturales, fueron demandas por el Estado colombiano y la empresa extranjera Sea Search Armada en litigio que aún continua. Así, fue discutido en el Panel de Patrimonio Cultural Sumergido en donde fueron expuestos los distintos argumentos que ambas partes han esgrimido para alegar a su favor, tomando en cuenta experiencias similares y los posibles escenarios que derivarían de la controversia, sobre todo para Colombia.

_MG_0235

Los tesoros de la época de la Colonia no son la única que riqueza que reposa en nuestro lecho marino. Como uno de los países más biodiversos de la región, sino del planeta, la naturaleza situada en nuestro territorio es una bendición y una responsabilidad desde muchos puntos de vista. Desde el Panel de Biodiversidad Marina y Medio Marino fue discutida la importancia de que el derecho regule la actividad humana sobre aquellos espacios en donde la naturaleza hace presencia en todo su esplendor y complejidad.

_MG_0229

La Controversia Territorial y Marítima entre Nicaragua y Colombia fue un tema imprescindible en el encuentro. La disputa entre los dos países ha sido motivo para todo tipo de estudios. Algunas de las presentaciones expusieron: la importancia de practicar la diplomacia científica en orden de tener argumentos que excedan el derecho y la política para la finalización de controversias que aborden temas como la seguridad, defensa y protección de los recursos marítimos y fluviales de la nación; la posibilidad de ir más allá de la tradicional delimitación de la plataforma continental de doscientas millas náuticas a la luz de la experiencia de la Controversia en cuestión como una herramienta de política exterior desde el derecho internacional público; la relación existente entre el derecho del mar y todos sus instrumentos de derecho internacional y cómo estos han sido interpretados según haya sido la conveniencia a la luz de las constituciones nacionales entre la disputa entre Colombia y Nicaragua. El tema contó con su propio panel en el que fueron discutidos distintos puntos de vista sobre las demandas entre las partes.

IMG_0201

Desde el enfoque multidisciplinar que orientó el evento, fue posible contar con la invaluable presencia de algunos ponentes que desde su experiencia al servicio de la Armada Nacional de Colombia (ARC) expusieron algunos de los desafíos de ejercer la soberanía sobre nuestro mar territorial. Es así como el Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina -Secretario Ejecutivo de la CCCO-, el Vicealmirante Luis Espejo -Comandante Fuerza Naval del Pacífico- y el TN José Restrepo- ARC, relataron desde su ejercicio profesional la complejidad logística que implica cualquier operación en el mar, y, aún más, cuando tiene que ver con temas de seguridad y defensa en un país como Colombia.

Notas:

[1] Tomado de: http://www.cco.gov.co/mapa-esquematico.html

[2] Tomado de: http://www.colombia.co/esta-es-colombia/geografia-y-medio-ambiente/puertas-abiertas-en-dos-oceanos-la-respuesta-es-colombia/

 

Redacción

Daniel Alejandro Pardo, Pasante ACCOLDI, Universidad Nacional de Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s