Actividades del Instituto Iberoamericano de La Haya (IIH) en 2018

Por: Héctor Olasolo Alonso

Miembro ACCOLDI

Chair in International Law / Profesor Titular de Carrera, Universidad de El Rosario (Colombia). Chairman / Presidente, Ibero-American Institute of the Hague/Instituto Iberoamericano de la Haya (IIH). Director, ANIDIP – Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal. Member of the ILA Conduct of Hostilities Working Group.  Ad Hoc Professor, The Hague University for Applied Sciences.

Las actividades que desarrollará el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH) en 2018  son las siguientes:

  1. Desde el 20 de febrero se encuentran disponible, la versión final de la VIII Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (La Haya, 28 de mayo a 8 de junio de 2018), que incluye, entre otras actividades, el VI Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (28 de mayo a 1 de junio), el V Seminario de Pensamiento Iberoamericano sobre la Justicia Internacional (4 a 8 de junio de 2018), el II Día Polifónico de la Justicia Internacional (5 de junio de 2018) y la IV Reunión de Coordinadores de Grupo de la Red de Investigación Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia (8 de junio de 2018), cuyos trabajos son publicados en la Colección que bajo el mismo nombre ha abierto este año la Editorial Tirant lo Blanch junto con el Instituto Ibero-Americano de La Haya y el Instituto Joaquín Herrera Flores de Río de Janeiro (hemos programado la presentación en La Haya de los cinco primeros volúmenes de esta colección).

Quienes estéis interesados en participar en Concurso CPI de Simulación judicial (cierre de inscripciones el 1 de abril), por favor escribir a: cpiconcurso@gmail.com . Los interesados en participar en el V Seminario de Pensamiento Iberoamericano (lo cual no tiene costo ninguno y sólo requiere enviar una ficha de inscripción antes del 15 de mayo), por favor, escribir a: inscripcionesiih@gmail.com. Así mismo, podéis ver el programa completo en:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/160/2018%20Programa%20VIII%20Semana%20iberoamericana%20de%20Justicia%20Internacional.pdf

  1. Seguimos esperando vuestros artículos de investigación para el volumen 7 (2019) del ANIDIP. Los interesados podéis escribir avanessabonillatovar@gmail.com, o consultar la convocatoria pública en:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/186/Convocatoria%20Publica%20Continua%20para%20Articulos%20de%20Investigacion%20ANIDIP.pdf

  1. Se encuentran abiertos los programas de pasantías y estancias de investigación durante el año 2018 en la Clínica Jurídica Internacional que el Instituto Ibero-Americano de la Haya desarrolla con la Universidad del Rosario (Colombia) y la Oficina de Representación de Víctimas de la Corte Penal Internacional (Países Bajos). Los interesados, escribir a: luisavzschommler@gmail.com, con copia a lrestrepo465@gmail.com. Así mismo, podéis consultar la convocatoria de 2018 en:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/190/2018%20Convocatoria%20Pu%CC%81blica%20IV%20Edicio%CC%81n%20del%20Programa%20Internacional%20de%20Estancias%20de%20Investigacion.pdf

  1. Desde el pasado 15 de febrero se ha subido a la siguiente página web el anuncio público de la Convocatoria de la VII Edición del Certamen (2018) de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Internacional Penal:

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/164/Convocatoria%20Publica%20VII%20Edicion%20Certamen%20de%20Ensayos%20Blattmann%20Odio%20Benito%20y%20Steiner.pdf

En la primera fase de la VII Edición del Certamen, los participantes deberán presentar entre el 15 de febrero y el 1 de mayo de 2018 un resumen de 300 palabras con los aspectos centrales de la tesis que pretenden desarrollar en sus ensayos, que deberán versar sobre cuestiones relacionadas con la justicia internacional penal. A la segunda fase de la VII Edición del Certamen sólo pasarán los autores cuyos resúmenes sean seleccionados por el jurado internacional entre el 1 y el 15 de mayo de 2018. Dichos autores tendrán hasta el 15 de agosto para enviar sus ensayos completos, que deberán tener una extensión de entre 8000 y 10000 palabras. El jurado internacional escogerá entre los ensayos finalistas hasta un máximo de cinco ensayos para su publicación en el Volumen 7 (2019) del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP). Así mismo, a los autores de los ensayos seleccionados para su publicación en el ANIDIP se les extenderá una invitación para exponer las tesis defendidas en los mismos durante la IX Semana Ibero-Americana sobre la Justicia Internacional, que tendrá lugar en última semana de mayo y primera semana de junio de 2019 en La Haya (Países Bajos). Al autor de ensayo ganador se le invitará también a incorporarse a la Red de Investigación Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia, coordinada desde el año 2015 por el Instituto Ibero-Americano de la Haya (IIH). Para mayor información se puede escribir a:iih.certamensayos@gmail.com.

  1. El pasado 20 de febrero, el jurado internacional seleccionó tres de los ocho ensayos finalistas en la I Edición del Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia Internacional para su publicación en el Volumen 6 (2018) del Anuario Ibero-Americano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP). Así mismo, se extendió una invitación a sus autores para que puedan presentar las tesis defendidas en los mismos el jueves 7 de junio de 2018 en el marco de la VIII Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional, que tendrá lugar en la Haya (Países Bajos) entre el 28 de mayo y el 8 de junio de 2018. Los ensayos seleccionados son los siguientes: (i) “El factor económico en la administración de justicia”, escrito por Arturo Felipe Onfray (Chile); (ii) “La justicia indígena como agente de cambio en la reivindicación de los pueblos indígenas en el modelo de Estado de derecho plurinacional y multiétnico, escrito por María Dolores Nuñez (Ecuador); y (iii) “Pacificao na favela nao para a favela”, escrito por Nathalie Ferrera de Andrade (Brasil). En las próximas semanas el jurado internacional determinará cual de estos tres ensayos es declarado vencedor de la I Edición del Certamen de Estudios Críticos e invitará a su autor/a a incorporarse a la Red de Investigación Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia..

El jurado internacional ha decidido así mismo invitar a los autores de los siguientes tres ensayos finalistas en la I Edición del Certamen para que en los próximos seis meses refuercen las argumentaciones contenidas en los mismos, siguiendo las recomendaciones realizadas por los miembros del jurado internacional, con el fin de que sus trabajos puedan ser objeto de publicación en el Vol. VII (2019) del ANIDIP: (i) “Análsis del Estatuto de Roma desde la Perspectiva Queer”, escrito por Eduardo Nicolás Buitrago Rey (Colombia); (ii) “La justa distancia: Una propuesta de configuración de justicia para el proceso de de postconflicto en Colombia”, escrito por Leonardo Ruiz Corredor (Colombia); y (iii) “Procesos psico-sociales y justicia. Hacia una ética de trabajo integral y complementaria”, escrito por Gina Donoso (Ecuador). La convocatoria de la II Edición del Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia se hará pública el 1 de septiembre de 2018. Para mayor información se puede escribir a: iih.certamendeestudioscriticos@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s