Reglas de Publicación

Directrices de contenido. Aunque dentro del blog no se indicará de forma expresa su tipología, las posibilidades de contenido de una entrada son bastante amplías, no obstante en todo caso debe ser una presentación, reflexión o comentario relativo a un tema cuya lectura se propone desde el derecho internacional en cualquiera de sus especialidades. Hay diversas categorías, se mencionan algunas a manera de ilustración:

  • Informativos. Simplemente dan a conocer un hecho, circunstancia, problema, evento, tema, etc, del cual no se tiene amplio conocimiento público y que resulta relevante o útil para el estudio del derecho internacional.
  • De revisión. Documentan o dan cuenta de la secuencia de eventos que rodean un asunto de interés para el derecho internacional con una base doctrinal. Aquí no se expresan opiniones sino se dan a conocer objetos de debate.
  • De reseña. Dan a conocer un trabajo académico, libro, artículo especializado, etc, que publicó el mismo autor de la entrada, uno de los colegas de ACCOLDI, o un doctrinante de reconocida reputación, enfatizando la importancia del mismo en el derecho internacional. También opera para cualquier tipo de jurisprudencia o producción legal que sea relevante para el derecho internacional.
  • De discusión. Dan a conocer un punto de vista general y abstracto respecto de algún asunto teórico del derecho internacional en cualquiera de sus especialidades. Ej: el replanteamiento de la utilidad del soft law en el DI del Siglo XXI.
  • De opinión. Comenta con argumentos técnicos del derecho internacional, un asunto de coyuntura nacional o internacional. Ej: las medidas cautelares de la CIDH en el caso Petro. También puede dar continuidad a un debate que abriera un colega en una entrada de opinión previa sobre un asunto en particular, ej: las medidas cautelares si se debieron cumplir, respuesta al Profesor xxx”. Aunque el blog ofrece libertad temática, se recomienda que las entradas sean principalmente de esta naturaleza ya que son las que más interés despiertan en general. También son muy útiles para la proyección de la imagen de ACCOLDI en los medios.

De forma complementaria a las entradas escritas semanales mínimas bajo las cuales funciona el blog (ver No. 10 abajo), también habrá un espacio para video blogs, también llamados “Vlogs” que se subirán a través de una cuenta de youtube de ACCOLDI y que serán enlazadas dentro del blog mediante un código de fuente de video.  Respecto del contenido y responsabilidad del autor se regirán por las mismas reglas de las entradas escritas.

El Vlog debe tener una duración máxima de 2 minutos. Puede ser grabado por cualquier socio en su computador, tableta, etc. Para guardar unidad en el formato, solamente se exige que lo haga frente a una pared blanca vacía en un espacio absolutamente silencioso de modo que tenga una muy buena calidad de sonido. La cámara debe enfocar de la cintura hacia arriba.

El video debe ser enviado al correo del comité editorial (ver 9, abajo). Si es muy pesado se puede usar un disco duro virtual como googledrive, dropbox, wetransfer.com, etc. El comité editorial se encargará de añadirle un formato de 2 segundos que identifica la Academia, así como una identidad en los colores, brillo etc, y lo subirá al canal de youtube para su posterior inserción en el blog.

Normas editoriales. El escrito debe tener mínimo 500 y máximo 700 palabras. Debe ser entregado en Word con fuente Times New Roman 12 a espacio sencillo. Debe estar escrito en un lenguaje sencillo dirigido a un público culto mas no demasiado técnico. Procurar escribir en tiempos verbales simples a través de ideas simples separadas por punto seguido. El texto debe estar encabezado de un título sencillo que lo identifique y del cual se pueda desprender con absoluta claridad el tema que será desarrollado. El título resulta muy importante porque de el se desprenden las palabras claves que servirán como anclaje de búsqueda en los motores y demás herramientas que posee la internet. Debe ser contundente y emplear palabras de comprensión inequívoca. También deben incluirse al final de documento una lista de 10 palabras claves como máximo y tres como mínimo.

Proceso editorial. La entrada será enviada por correo electrónico al editor general del blog a través del correo blog@accoldi.org e internamente se circulará a los editores. La única revisión de fondo que hará el comité editorial (compuesto por cuatro miembros de ACCOLDI) consistirá en asegurarse que la entrada no atente contra la decencia, las buenas costumbres y que no haya un uso de un lenguaje grosero. Por lo demás, se entiende que un miembro de ACCOLDI ha pasado los suficientes filtros académicos que demuestran su idoneidad en el estudio del derecho internacional. La única excepción de fondo que se realice es a entradas escritas por personas que no son miembros de ACCOLDI. En el caso de doctrinantes extranjeros se hará una revisión de fondo a su primera entrada, de la segunda entrada en adelante y atendido que se ha corroborado la idoneidad del autor, las entradas se ajustarán a la revisión general y de forma a la cual están sujetos los escritos de los miembros. Formalmente, y para todas las entradas, se asegurará que el texto se ajuste a las normas editoriales. No habrá una revisión de estilo. El texto es de la entera responsabilidad del autor del mismo.

Anuncios